Comenio. Juan Amos
         [962] (1592-1670)

 
   
 

    Juan Amos Komensky, cuyo nombre latinizado es Comenio (Comennius), fue pedagogo checo (moravo), de grandes dotes. Muy influyente en la Historia de la educación, fue también un modelo de idealis­ta místico y asceta a la vez.
   De religión protestante y len­gua checa, tuvo una gran capacidad de intuición y ejerció gran influencia por la profundidad de su pen­samiento reformador y la originalidad de sus sistemas educadores y didácticos.
   En sus escritos principales, "Laberinto del mundo y paraíso del corazón", "La puerta de las lenguas", "Didáctica Magna", "Representación del mundo por los sentidos" y "Consulta universal sobre la refor­ma de los asuntos humanos", quedaron grabadas ideas básicas del pensamiento cristiano que le inspiraba: igual­dad de los hombres, capacidad de con­seguir todo con un buen método, alaban­za del orden y del esfuerzo, defensor de un ideal: la pansofía, y de un método, la panergesia.
    Dio una importancia grande a la fe reli­gio­sa, valor educativo básico en los primeros años infantiles.  Sus ideas religiosas íntimamente, vincu­ladas a las pedagógicas, le permitieron construir un sistema pedagógico entre didáctico y místico, con dosis de utopía mezcladas de ansias de salvación espiritual. Fue uno de las más influyentes pedagogos evangélicos, con un mensaje educador valioso y admirable que pasó profusamente al pensamiento católico.